¿Por qué las brujas tienen que ser tan feas? La respuesta más fácil es que, al estar relacionadas culturalmente con todo lo maligno, dar miedo a los niños para que escojan el camino del bien. Lo cierto es que más allá de esos rasgos faciales ya descritos, si algo tienen en común todas las brujas del mundo de la ficción infantil y adolescente, es por tener una piel poco cuidada. ¿A qué venían tantas arrugas e imperfecciones faciales? Como es obvio, no todas las hechiceras de cuento tienen por qué ser viejas ni muy feas. Sin embargo, de alguna forma obedece a su propia razón de ser. Como tal, las brujas nacieron en el siglo XV, cuando el cristianismo se impuso frente a otras creencias paganas mediante el argumento de que representaban lo demoníaco y diabólico . Algunos años más tarde, cuando llegó la Ilustración, por fin se puso fin a esta práctica machista y ultrarreligiosa, desterrando todo signo de superstición. No, las verrugas y demás imperfecciones no eran prueba de ningún contacto demoníaco.
Por fortuna, las representaciones de las brujas hoy en día ya no son mayoritariamente las de una mujer anciana y fea, con la piel hecha un harapo. Las nuevas ficciones infantiles y adolescentes las dibujan normales y corrientes, cuando no como mujeres seductoras y brillantes en las artes y las ciencias. Pero la bruja que hasta entonces hemos conocido siempre vendrá asociada a ese icono de fealdad que imprime terror solo con mirarla.
(E. Zamorano)
La bruja malvada, la de los cuentos, siempre se nos representó como un ser feo, con nariz aguileña, llena de arrugas y verrugas, mientras que las hadas eran jóvenes, hermosas y buenísimas. En estos relatos infantiles el contraste y el maniqueímo estaba asegurado. Ahora las brujas modernas no tienen por qué ser feas y ancianas y menos tener verrugas y nariz ganchuda, porque seguro que se harían una cirugía estética y estarían monísimas, así podrían engañar más y mejor y hacer el mal con más disimulo. Hay que fijarse sobre todo en las malvadas de algunas series, que son guapísimas, visten de maravilla y son las peores villanas rozando a una bruja. Tampoco llevan escoba, van en coches con chófer. Lo que me hace preguntarme que si en este caso el hábito no hace al monje.
Llamar bruja ahora a una mujer es algo que ya no funciona . Paulo Coelho dijo :"Para mí, una bruja es una mujer que es capaz de dejar que su intuición se apodere de sus acciones, que está en comunión con su entorno, que no tiene miedo de enfrentar desafíos". Otros la llamarían simplemente una mujer fuerte o "empoderada". La dama de la derecha en mi foto no es muy agraciada, su nariz ganchuda, su cuerpo deforme y su cola rara no estaría lejos del canon que se aplica a las brujas, pero a veces, como dije antes, las apariencias engañan.
Besos.
Saludos Amiga Maravilals !!! valla a ti no te deja poner comentarios y a mi al contrario no me deja o no se como subir imágenes jejej Ojala que pronto resolvamos nuestos problemas antagonicos jejej u coordial saludo desde México al otro lado del Atlantico !!
ResponderEliminar