Quizá una persona de a pie no consiga identificar, de una primera pensada, más de 4 o 5 tipos de amor (el propio, el romántico, la amistad, el amor fraternal, el paterno) pero la investigación científica entorno a este universal sentimiento habla de hasta 27 de formas distintas de manifestarlo. Basánsose en análisis de las emociones, los mecanismos neuronales y del comportamiento de cientos de sujetos, un equipo de psicólogos y neurocientíficos finlandeses  ha elaborado un mapa que identifica en qué parte del cuerpo se sienten los diferentes tipos de amor y con qué intensidad se experimentan. De algún modo, los investigadores han logrado trazar una serie de líneas generales que nos permitan identificar, no de un modo infalible pero si más tangible, qué clase de amor estamos experimentado dependiendo de si lo notamos más en la cara, en la cabeza, en el pecho o en estómago (de ahí las "mariposas"). Finalmente, se les pidió que calificaran la cercanía de los tipos de amor. Todos los tipos se sentían con fuerza en la cabeza, pero diferían en el resto del cuerpo: algunos se extendían sólo al pecho, mientras que otros se sentían en todas partes.El pecho y la cabeza fueron las áreas del cuerpo donde confluyó la experiencia de más tipos de amor, con manifestaciones como la variación del ritmo cardíaco, la respiración y las expresiones faciales, incluído el sonrojo.

(Marta de Andrés)


Siempre que se piensa en el amor se asocia este sentimiento con el corazón, y de hecho se mandan corazones para simplificar que se ama a alguien. Los que piensan que el amor reside en la cabeza dan a entender una sensación más racional  y algunos lo sitúan en el estómago pero yo creo que obedece a al momento en que se produce el enamoramiento, de ahí lo de las mariposas en el estómago. Parece que tiene una explicación fisiológica al recibirse menos flujo sanguíneo en ese órgano a causa de la adrenalina que se produce en el cuerpo.  pero yo me quedaría con una explicación más "romántica": La mariposa representa los aspectos sentimentales y de romance, brinda energías del amor y crea un proeso de transformación en los enamorados. Las mariposas pasan por un proceso para convertirse en lo que son, por lo que son un ejemplo de como de algo puede crecer algo hermoso.


Y hermosas son las fotos de las mariposas que me ha enviado una amiga del mariposario de Tenerife. Mirad qué preciosidad. Gracias Sheila.

Besos.



Comentarios

  1. Saludos Amiga Maravillas desde México ...al otro lado del Atlantico vine a la direccion que me dejaste ... que estes bien .... Saludos , abrazos y Besos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maravillas10... Ya ando por aquí, en el fin de semana ya intentaré actualizar y le daremos comienzo a esta nueva página, bueno, nueva para mí, claro jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog